viernes, 8 de febrero de 2013

COMO FUNCIONA UNA BIBLIOTECA VIRTUAL


 La bibliotecas virtuales funcionan únicamente con conexión a internet, solo así se puede hacer uso de esta herramienta, y es básica para la utilización y realización de tareas de los alumno que intentan utilizar esta herramienta, esto es un gran apoyo por que no es necesario salir de tu casa para poder acceder a ella solo teniendo las herramientas necesarias para su elaboración de los trabajos. 
  

CARACTERISTICAS GENERALES
Por lo general no es un ente aislado, sino que está integrado por diversas colecciones de acervos creados y administrados por diferentes organizaciones;Requiere tecnologías específicas para compartir y enlazar recursos dispersos;Los enlaces entre diversos acervos y servicios de información deben ser transparentes para el usuario;Los acervos digitales no se restringen a sustitutos de documentos, también contienen elementos que no pueden ser representados o distribuidos en formato impreso.





PARA QUE SIRVE UNA BIBLIOTECA 
La Biblioteca sirve para reunir, clasificar y preservar diverso tipo de material, que se pone a disposición del usuario o público en general que acude a la misma, para obtener conocimiento y utilidad de él.
Como ya se ha mencionado, no solo sirve para almacenar libros, sino que reúne en una serie de colecciones bien ordenadas y debidamente clasificadas, el siguiente material:
  • Impreso.- Libros, diccionarios, enciclopedias, atlas, manuales, guías, folletos, boletines, periódicos, revistas, gacetas, tesis, informes, ensayos, mapas, etc.
  • Fotográfico.- Grabados, posters, fotografías, diapositivas, acetatos, microfichas, etc.
  • Audiovisual.- Discos fonográficos, audiocassettes, videocassettes, películas en diversos formatos, etc.
  • Corpóreo.- Miniaturas, modelos a escala, maquetas, globos terráqueos y diverso material en 3D.
  • Cómputo y multimedia.- CD-audio, CD-video, CD-foto, CD-I, CD-ROM, CD-RW, DVD, etc.
  • Información en línea.- Acceso mediante línea telefónica, conexión ADSL de banda ancha o fibra óptica a redes, para consulta de bases de datos y sitios en Internet.
En la actualidad, la mayoría de las bibliotecas cuentan al menos con uno de los tipos de material que se ha mencionado anteriormente. Y no solo se almacena material documental en una biblioteca, sino que se procura que sea material actualizado y también se busca su preservación mediante limpieza y reparación al material que se colecciona. Sin embargo todavía existen muchas bibliotecas que carecen incluso del material más importante que debieran contener, los libros. Pero ¿de qué sirve a una biblioteca tener mucho material si no es visto o utilizado por alguien? Aquí es donde ahora hacemos mención de que sirve no sólo como depositaria de diverso material, sino como transmisora de ciencia, tecnología y cultura al público o usuarios que a ella acuden.




BIBLIOTECA DIGITAL
OBJETIVO GENERAL:
El objetivo general de la investigación es dar a conocer qué es una biblioteca digital, cómo funciona y sus características. Lo anterior tratando de hacerlo de una manera sencilla pero a la vez rigurosa, de modo que lo explique del modo más claro posible.
Específicos:
- Dar a conocer y dar información acerca de algunas de las bibliotecas digitales más conocidas.
METODOLOGIA:
Nuestra investigación fue basada en la información que conseguimos en la biblioteca de la universidad nacional encontrando muy poco material sobre este tema.
Además recurrimos a profesores de la carrera los cuales no tenían información sobre este tema haciendo más tediosa nuestra investigación; debido a esto también utilizamos el Internet para conseguir mas información a cerca del tema obteniendo un poco mas de la que ya se tenia.
Como estudiantes de la universidad nacional tratamos de consultar a cerca de bibliotecas digitales existentes en Colombia, y lo único que encontramos fueron las que funcionan a escala interna en las universidades y para tener acceso a ellas es necesario ser alumno o profesor de estas. Ofreciendo a sus usuarios solo una pobre información de los libros en donde puede encontrar la consulta deseada.

DEFINICION DE BIBLIOTECA DIGITAL:
 
 El termino biblioteca digital ha sido empleado para definir un gran almacén de información digital accesible a través de las computadoras. Al igual que una biblioteca tradicional, una biblioteca digital sirve como un archivo de conocimientos que abarca muchos temas. De la misma manera que un puesto de periódicos, una biblioteca digital proporciona información que cambia rápidamente. Como el teléfono o la televisión, una biblioteca digital ofrece acceso a sucesos en el momento en que ocurren.
Dado que la información puede ser almacenada de muchas formas, una biblioteca digital puede contener texto, sonidos, imágenes fijas y en movimiento, así como conversaciones. Además, una biblioteca digital puede accesar información conforme esta se va desarrollando; la información necesita grabarse. Por ejemplo, una biblioteca digital puede proporcionar acceso a servicios que presentan los cambios ante el usuario, como sería el caso de las condiciones climáticas en una región determinada, la medición del tráfico en una carretera o establecer las demoras de los vuelos en un aeropuerto.

INFORMACION EN LA BIBLIOTECA DIGITAL
Nos hemos enfocado en los servicios que se utilizan para localizar y accesar información en la biblioteca digital sin entrar en detalles a cerca de la información en sí misma. Uno podría preguntarse: “¿exactamente qué información está disponible?”. O bien: “¿dónde se encuentran los servidores que contienen la información más interesante?”. Estas interrogantes equivalen a preguntar: “¿exactamente, qué novela de la biblioteca local podré disfrutar más?” O “¿qué diario hay en el puesto de periódicos local que contenga los encabezados más interesantes?”.
La respuesta a cada pregunta depende del individuo que la formula. Además las preguntas son muy difíciles de responder cuando se refieren a bibliotecas digitales porque, en ellas, la información es dinámica. Por ejemplo, hay discusiones en Internet que duran unos cuantos minutos, otras varios días y algunas se llevan años. En una biblioteca digital, se debe confiar en las herramientas de búsqueda automatizada para encontrar los temas de interés. Solo se necesita proporcionar claves, frases u otras formas de descripción para que los servicios de exploración y búsqueda encuentren la información.
LA BIBLIOTECA DEL FUTURO

En nuestros días hablar de futuro es casi hablar del presente, razón por la cual es obligado que las instituciones se analicen, se estudien y evalúen su existencia y su pertinencia en el pasado, en el presente y las formas de permanencia en ese futuro que cada vez nos alcanza con más velocidad. Este análisis se debe hacer interno, ubicando el objeto analizado dentro del contexto donde se desarrolla y con el cual interactúa. 

Cuando hacemos mención de la Biblioteca del futuro tenemos que tomar en cuenta los aspectos tecnológicos propios del trabajo de la biblioteca y de la información y los cambios de actitud de la sociedad en su conjunto o sector de la sociedad al cual sirve la biblioteca. Los cambios de actitud hacia los insumos de la vida diaria y la académica; las actitudes y las necesidades que se generan hacia la propia información y hacia la importancia que en nuestros días ha adquirido la generación y adquisición del conocimiento. 
 

 

La biblioteca del futuro no puede generarse únicamente a partir de la tecnología, aunque sí es uno de los ingredientes principales que la va a caracterizar. Esta institución conservar los elementos esenciales que la van a tipificar como biblioteca: rescate, acopio, organización, conservación y difusión de los registros del conocimiento universal; sólo que la forma de hacerlo variará y el énfasis de sus programas estará en lograr acercar al usuario y a la información, independiente de la ubicación y el formato, por lo que podemos distinguir las siguientes características del próximo futuro bibliotecario, del que ya hay varios ejemplos operando en el mundo: 
Amplio desarrollo de ofertas de autoservicio de colecciones y procesos.
Servicios de información remotos, a fin de acceder a la información desde los diferentes entornos académicos, sociales y domésticos.
Variedad de programas de ayuda al usuario para que el mismo accese a la información que desee.
Una oferta variada y plural de informaci&oacuten que será impulsada por los desarrollos tecnológicos y limitada por aspectos económicos y políticos.
Distinción y apoyo prioritario a la especificidad de la demanda y a la individualidad del usuario.


La biblioteca hoy: 

Biblioteca + conexión a centros productores de información + otros proveedores de información + estación de servicio + terminal (en casa-cafetería-gimnasio-auditorio-cubículo- aboratorio, etc.) 

Las funciones de la biblioteca, de los bibliotecarios y otros especialistas de la información darán énfasis a aspectos como:
La función educativa, al tener que diseñar y aplicar programas de enseñanza para hacer transparente el acceso a los variados recursos informativos disponibles en el mercado
Los procesos de búsqueda de información se perfeccionarán y se simplificarán, ya que en su mayoría no serán cara a cara con el usuario sino a través de las telecomunicaciones
La elaboración de índices y bases de datos será una actividad prioritaria a fin de ofrecer información analizada para intereses muy específicos
La manufactura de bases de datos con información o con perfiles de interés locales será original.